Competencia de diseño en México

Competencia de diseño en México

Competencia de diseño en México

Hace tiempo estaba platicando con un amigo (Victor – Wong) sobre lo que nos depara el diseño y la importancia que va teniendo el Internet en el diseño, también hablamos de la decadencia como diseñadores y nuestra baja competencia, así como la educación a los clientes de la importancia del diseño.

Aquí algunas conclusiones y reflexiones acerca de este polémico tema.

¿Por qué el diseño no es valorado en México?

Mucha gente piensa que el diseño no es necesario para lograr una buena campaña, tener éxito en la publicidad o propaganda, esto sucede gracias a la demasiada devaluación del diseño, tenemos que agradecérselos a los impresores, ¿porque digo esto? Muchas veces y la mayoría de la gente ve anuncios impresos de diferentes índoles; tarjetas, folletos, carteles, etc. Te dicen con letra enorme: “te regalamos el diseño” las personas se van con ellos por el simple hecho de que están regalando algo, sin saber la importancia del diseño y fundamentos.
Estos ejemplos no son más que formaciones de texto y variedad de colores sin fundamentar nada, en pocas palabras es un asco aunque imitación en su mayoría pero mal realizados. Entonces como diseñador como le explicas al cliente que eso no funciona así, recordemos que el cliente siempre escogerá lo más barato, sobretodo porqué México es un país que en su mayoría no tenesmos los millones para pagar lujos, sin embargo es necesario en ocasiones adquirir un buen trabajo para no seguir invirtiendo en el futuro.

Por si fuese poco…
Los técnicos en diseño y carreras relacionadas con el diseño que en los promos y comerciales de radio y televisión te dicen que aprendes a diseñar en 2meses y manejar sin fin de programas en tan poco tiempo, esto destruye al verdadero diseño y aumenta el intento de diseño subterráneo de muy mala calidad en México.
Los universitarios de hace diez años para acá, deseaban la carrera de diseño gráfico y/o diseño y comunicación visual porque le veían futuro y era la fiebre del momento estudiar diseño ¿que pasa ahora? de los miles y miles que terminan y no terminan la carrera resulta que sólo se titulan el 12 % incluyendo escuelas de nivel superior como la UNAM (ENAP), Iberoamericana, Tec de Monterrey, UAM, etc. Sólo por mencionar algunas, lo que sucede como consecuencia es: crear desempleados de diseño que terminaran laborando como impresores y chalanes. Algunos otros hacen el intento de FreeLancear para demostrar a los demás que hacen algo referente a su carrera y no por orgullo, es así como se va formando y haciéndose solida esta bola de masa construida por la decadencia de ganas de ser mejor para diseñar.

Es por ende que el diseño mientras eso continúe y nosotros no valoremos nuestro trabajo, seguirá en picada.
Williams J. Zúñia Reyes

Tags: , , ,

21 Responses to “Competencia de diseño en México”

  1. Razyel says:

    Estaría bueno q uds. organizaran un concursillo de diseño. solo por mera diversion. el premio¿
    pues el reconocimiento de los otros diseñadores mexicanos. si lo organizan… yo me apunto!!!

    saludos!

  2. [...] Vean el artículo completo en Nodo Visual :: temas que pueden estar relacionados :: Las búsquedas en Google de los partidos del MundialMéxico 3 Brasil 0 México Campeón del MundoEl logo de México 2030 {Califícame}  Loading … [...]

  3. L i A m says:

    con que tema Razyel ?

    eso estaría muy bien si hicieramos una asociación de diseñadores mexicanos en pro de una disciplina en México

    saludos

  4. Razyel says:

    Propongo algo retro como: “space age bachelor 60′s” no c no me viene nada mas a la mente… y lo de la asosacion suena bien o tal vez difundir primero entre los diseñadores una red de blogs/webs con la q salgan propuestas innternas

    PD.- gracias por visitar mi blog

  5. Razyel says:

    Fe de errata.- “la asosacion ” – asociación

  6. L i A m says:

    Muy bien mi estimado Razyel

    Vamos hacer trabajo en ello, yo pongo mi granito de arena ;)

    saludos

  7. Seth says:

    Creo que esto pasa debido a que muchas veces queremos resolver más problemas de diseño de los que el cliente quiere que le resolvamos.

    Por ejemplo, si un cliente quiere sus tarjetas de presentación, para él su problema es imprimir unas tarjetas y no tanto el tener unas tarjetas “profesionalmente” diseñadas, entonces ahí nos gana el impresor, ya que él “mediolasdiseña” y a parte las imprime.
    Igualmente tal vez se está enfocando nuestro esfuerzo de diseñar a un público muy abierto que, de entrada, no busca “diseño”, sino impresión, serigrafía, etc.

    Sería mejor buscar otro público en donde su problema radique en situaciones no únicamente relacionadas a la producción, sino también que involucre investigación, consultoría, temas relacionados a educación, salud, leyes, llevar el diseño a otras áreas menos exploradas y no el buscar en los rubros ya extremadamente explotados.

    Saludos y felices fiestas!

  8. L i A m says:

    Si Seth necesitamos una educación y valorar el diseño

    trabajamos en ello

    saludos

  9. [...] Este post es para desearles un exitoso año 2007, en lo personal a mi en el 2006 me fue bien no en lo económico pero si en otros aspectos; emocionales, profesionales, familiares y sobretodo que he terminado la carrera de diseño y comunicación visual, UNAM. Esto me tranquiliza un poco, ahora echarle ganas a la tesis y a titularme. Presiento que el 2007 será aun mejor para mí, Nodo Visual les desea el mejor de los años para un principio a lo que de verdad desean obtener en la vida. 2007 para diseñar en México tenemos que empezar a dar frutos en lo que respecta al diseño y mejorar la calidad del mismo. Si pueden incluyan en sus propósitos mejorar la calidad de diseñar y no sean tan imitadores (me incluyo), saludos y un abrazo. L i A m abrazo de verdad Eventos nodo Nodo Visual saludos tesis unamabrazo de verdad Eventos nodo Nodo Visual saludos tesis unamShare This [...]

  10. [...] Cuantas veces no nos han dicho, ¿por que tan caro? Cuando les das tu presupuesto, esto pasa por la valoración y la necesidad de diseñar en cualquier índole; Industrial, gráfico, multimedia, fotografía, porque todo lo que vemos va a depender de un diseño formal y la gente no lo valora como tal, todo lo que vemos creado por el hombre tiene un diseño previamente con una buena planeación en su mayoría, no obstante lo gráfico que es por donde recibimos información en un 75 % de nuestra vida. Es por ello que, debemos cotizarnos como diseñadores y creadores de soluciones a una problemática o necesidad social. [...]

  11. Competencia de diseño en México

    ¿Por qué el diseño no es valorado en México? Mucha gente piensa que el diseño no es necesario para lograr una buena campaña, tener éxito en la publicidad o propaganda, esto sucede gracias a la demasiada devaluación del diseño, tenemos que

  12. prismatico says:

    Asi es!! perfecto si no hacen una asociación por lo menos un concurso, salu2

  13. Baruckas says:

    Pues todos tienen razón, la bronca es que nosotros mismos hemos desvalorizado nuestra profesión…¿cómo?, malbaratando nuestro trabajo, no titulándonos, haciendo chambitas gratis para “entrar” a la empresa, aceptando sueldos de chalanes…. y no teniendo asociaciones ni Órganos Reguladores de nuestra profesión. Sería chidísimo formar una Agrupación para regularnos, desde precios, hasta especializaciones. Nos ayudaría a encontrar chamba y a que nos encuentren los clientes. Podríamos boicotear las escuelas y universidades “patito”, pero con diseñadores aislados… es imposible. Si se avientan, me apunto.

  14. Si alguien mas se encuentra descontento con este tema que a toooodos los diseñadores afecta, les invitamos a conocer lo que hacemos.

    Saludos
    Colectivo. Infame

  15. JUAN BAUTISTA SAGASTUME REYES says:

    Soy de Guatemala, Licenciado en diseño Gráfico egresado de la Universidsad de San Carlos, actualmente catedratico de la misma desde hace trece años, me intereso mucho lo expuesto por el Sr. WILLIAMS J. ZUÑIGA REYES, en especial lo de formar una agrupación que tenga como objetivo el dar a conocer a las nuevas generaciones el valor de nuestra profesión, lograr una explotación digna y generar campos de trabajo.
    Si bien, el proyecto es en México, eso no es un obstáulo para el de la voz, ya que viajo cada mes a su Ciudad, me seria por demas grato, poder colaborar con ustedes, compartir experiencias, a su vez que diseñadores mexicanos hicieran exposiciones en la Universidad de Guatemala y viceverza.

    En espera de ser contactado por Ustedes, envio un saludo.

    DEFINITIVAMENTE ME APUNTO.

  16. Hendrik says:

    Me parece que lo necesario es un Sidicato Iberoamericano del Diseño, un órgano que revalorize nuestra la labor creativa..

  17. ritsi says:

    hola hendrik mira quiero tu correo seras que me los puedes dar plis

  18. Hugo Lorenzana Castro says:

    Es bueno saber que somos varios los diseñadores que tenemos estas ganas de hacer diferencia en nuestro ramo. Me refiero a poder hacer en serio un buen diseño mexicano. Yo trabájo en el diseño textil, es una pena ver que tenemos un atraso en la forma de diseñar o de resolver las necesidades de las empresas que se dedìcan a ésto. No hay una valoración por el diseño siguen pensando que es fácil, práctico y no hay por que demorar al entregar una propuesta. Como lo exponen: ¡cualquiera puede hacer dibujitos!. Es molesto, ¿pero? hay que cambiar esta forma de pensar, al menos en donde trabajo se esta empezando hacer conciencia de qe es muy importante el trabajo que realizamos los diseñadores en todas sus variantes.

  19. GARSOL says:

    ME PARECE MUY BIEN SU IDEA EL PROBLEMA REAL ES QUE AUNQUE NO ESTES TRABAJANDO EN UNA AGENCIA PATITO TUS SUPERIORES SE ENCARGAN DE ARRUINAR LAS IDEAS DE DISEÑO PORQUE ELLOS TAMBIEN QUIEREN DISEÑAR Y TU TRABAJO AL FINAL SE VA POR LA BORDA NO IMPORTA CUAN INNOVADORAS SEAN TUS IDEAS TUS SUPERIORES SE ENCARGAN DE DESTROZARLAS—ES BASTANTE FRUSTRANTE SIEMPRE QUIEREN IMPONER SUS IDEAS COMO LA TIPOGRAFIA, ETC.INCLUSIVE SIMEPRE TE DAN LA IDEA DE COPIAR OTRO DISEÑO QUE VIERON EN UNA REVISTA DISTINTA —-NO SOLO LOS CLIENTES HACEN ESO—SALUDOS COLEGAS

  20. L i A m . says:

    Garsol
    Tienes mucha Razón

    saludos

  21. Hola todos:

    Este mensaje es para invitarlos a que participen en el concurso INNOVARTE CON Tupperware que esta organizando Tupperware Brands México.

    Las bases las pueden encontrar en la siguiente dirección electrónica: http://www.tupperware.com.mx

    Pueden ganar diversos premios como computadoras, Ipod Touch y software de diseño.

    En caso de alguna duda o comentarios pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica innova-arte2008@tupperware.com

Leave a Reply