Dec 30

Función de la Retórica

Retórica

Función de la Retórica
La Retórica pone en juego dos niveles de lenguaje: el lenguaje propio y el lenguaje figurado. La figura retórica es la que permite pasar de un nivel del lenguaje a otro. Supone que lo que se dice de modo “figurado” podría haberse dicho de modo más directo, simple y neutro. El paso de un nivel a otro se puede realizar en dos momentos simétricos:

  • En el momento de la creación: el emisor del mensaje parte de una proposición simple para transformarla con una figura retórica.
  • En el momento de la recepción: el oyente capta el mensaje en un sentido figurado y restituye la proposición a un lenguaje propio.

Otra figura retórica supone la transgresión fingida de una norma. Ésta puede ser del lenguaje, la moral, la sociedad, la realidad, la lógica, etc. Esto explica las libertades que se toma la Publicidad con la ortografía, la gramática y su empleo del humor, el erotismo y lo fantástico.

No nos olvidemos de la función persuasiva. También la Tipografía busca persuadir al lector para que lea un texto mediante la elección de un tipo de letra adecuado y una composición clara, atractiva y legible.

links relacionados:
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/rgamonal.html
http://www.icono14.net/revista/num5/articulo6.htm

14 Comentarios en: “Función de la Retórica”

  1. Retórica…
    esta permite que el locutor trasmita ideas claramente asimiladas por el oyente, es arte de hablar de bien y convencer de lo que habla.

  2. tta chido0

  3. se la bañan ni viene NADA

  4. KAKA ESO Q

  5. eso ke??? ni viene nada de lo que es¡¡¡

  6. se pasan de lansa

  7. CACACACA NADA SIRVE

  8. no ma no sirve para nada de nada.

  9. ESO ES BULLSHIT NO VIENE NADA D:

  10. pene

  11. Eso no tiene que ver con las funciones de la retórica, no se confundan. Las funciones de la retórica son 6 y son elementales para la creación y transmisión de mensajes:
    -Emotiva
    -Referencial
    -Fática
    -Metalingüistica
    -Estética
    -Imperativa

    Si buscas que al elaborar una imagen publicitaria tu público meta la digiera, debes atender a esas funciones; si alguna te falla estás en problemas.

  12. LOS APOYO, NO BIENE NADA QUE ME SIRVA

  13. no biene nada que me sirva

  14. no sirve

Llena el formulario para comentar:





Ir a la portada de nodo Inicio Contactame Cont@ctame