La Fotografía según Roland Barthes.

Roland Barthes

Definición de la palabra fotografía:

“Los libros que tratan el tema de la fotografía, por lo demás mucho menos numerosos que para otro arte, son victimas de dicha dificultad. Los unos son técnicos; para ver el significante fotográfico están obligados a enfocar de muy cerca. Los otros son históricos o sociológicos; para observar el fenómeno global de la fotografía estos están obligados a enfocar de muy lejos. Yo constaba con enojo que ninguno me hablaba precisamente de las fotos que me interesaban, de las que producen placer o emoción.

¿Qué me importaban a mí las reglas de composición del paisaje fotográfico, en el otro extremo, la fotografía como rito familiar? Cada vez que leía algo sobre la fotografía pensaba en tal o cual foto preferida, y ello me encolerizaba. Pues yo no veía mas que el referente, el objeto deseado, el cuerpo querido; pero una voz importuna (la voz de la ciencia) me decía entonces con tono severo: Vuelve a la fotografía.” (Roland Barthes, La Cámara Lucida).
Aunque él nunca fue Fotógrafo

Definición de Fotografía

Hablar de fotografía, es no solo mencionar ciertos elementos químicos para acumular la luz, es más que la superposición de varias imágenes en un solo negativo, o positivo, es ir todavía más allá de un procedimiento de fijación de trazos luminosos sobre una superficie preparada a tal efecto.
Es hablar con fatalismo y decir no hay foto sino hay alguien o algo, es preguntarse ¿Por qué fotografiar tal objeto, tal instante?
Su reproducción tendrá lugar una sola vez, esta repetirá mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente.

Pero sin olvidarnos que ella pertenece a aquella clase de objetos laminares de los que no podemos separar dos láminas sin destruirlos: el cristal y el paisaje, el bien y el mal, el deseo y su objeto: dualidades que podemos concebir, no percibir.

Las imágenes fotográficas suministran en su mayoría conocimientos que la gente tiene sobre el aspecto del pasado y el alcance del presente. Son evidencias útiles y en ocasiones incriminan, pero aun con todo y esto son una prueba fehaciente de que existe o existió algo semejante a lo que esta en la imagen. Las razones por las cuales estas imágenes pueden ser interesantes son porque se puede o se desea un objeto, un paisaje, se busca la representación o el asombro de lo que se ve en ella, el amor reflejado, la admiración, o simplemente el desarrollo de un tema. El tema te tiene que interesar, que producir placer o emoción, hacerlo parte de ti, de tu estudio, de eso que te mueve. Es profundizarlo, no como una cuestión, sino como una herida: veo, siento, luego noto, miro y pienso.

La fotografía está vagamente constituida en objeto, y los personajes que figuran en ella están en efecto constituidos en personajes. Flotan entre la orilla de la percepción, la del signo y la de la imagen, sin jamás abordar ninguna de las tres. Ella a su vez, también cuenta, con diversas funciones como lo son las de informar, representar, sorprender, hacer significar, dar ganas.

En la vida contemporánea la fotografía desempeña un papel capital, no existe casi ninguna actividad humana que no la utilice, se ha vuelto algo indispensable. Es el típico medio de expresión de una sociedad establecida sobre la civilización tecnológica, consciente de los objetivos que se asigna, de mentalidad racionalista y basada en una jerarquía de profesiones. Al mismo tiempo es un instrumento de primer orden. Su poder de reproducir exactamente la realidad externa, poder inherente a su técnica, le presta un carácter documental y la presenta como el procedimiento de reproducir más fiel y más imparcial de la vida social.

Siendo esta una de las más accesibles formas de arte, la fotografía esta al alcance de cualquiera y no exige ninguna facultad mental ni manual de excepción. Así que como manifestación artística requiere de una serie de conocimientos y técnicas que pueden ser espontáneas.

No debemos olvidar entonces, que las fotografías son experiencia capturada y la cámara es el arma ideal de la conciencia en su afán adquisitivo. Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado. Significa establecer con el mundo una relación determinada que sabe a conocimiento, y por lo tanto a poder.

Una fotografía también se considera prueba incontrovertible de que algo determinado sucedió. Su imagen puede distorsionar, pero siempre hay la pretensión de que existe o existió algo semejante a lo que esta en la imagen.

Las fotografías son experiencias capturadas y la cámara es el arma ideal de la conciencia en su afán adquisitivo. Son una interpretación del mundo tanto como las pinturas y los dibujos. Desde sus inicios, la fotografía implico la captura del mayor numero posible de temas, ella democratizo todas las experiencias traduciéndolas en imágenes. Con las cuales se puede experimentar, crear un diminuto fragmento de otro mundo, el mundo de crear imágenes que nos sobrevivirá.

Tomar una fotografía es participar de la mortalidad, vulnerabilidad, mutabilidad de otra persona o cosa, precisamente porque seccionan un momento y lo congelan, todas las fotografías atestiguan el paso despiadado del tiempo. En ocasiones estas fotografías deben mostrar algo novedoso para causar impacto. Pero la índole de la emoción, incluido el ultraje moral, que la gente pueda sentir ante las fotografías de los oprimidos, los explotados, los hambrientos y los exterminados también depende del grado de familiaridad con estas imágenes. Es por eso que ella ha contribuido a adormecer la conciencia tanto como a despertarla.

Una fotografía de 1900, que entonces conmovía a causa del tema, quizá hoy nos conmueva porque es una fotografía tomada en 1900. Las cualidades e intenciones específicas de las fotografías tienden a ser engullidas, añoradas. Es el tiempo quien termina elevando casi todas las fotografías, aun las más torpes, al nivel del arte.

Todas ellas se valoran porque suministran información, esta comienza a ser importante en ese momento de la historia cultural cuando se piensa que todo el mundo tiene derecho a algo llamado noticia. En ocasiones esta manera de suministrar esta información es a personas no muy habituadas con la lectura.

El límite del conocimiento fotográfico del mundo reside en que, si bien puede acicatear la conciencia, en definitiva nunca puede ser un conocimiento ético o político.

El conocimiento obtenido mediante fotografías fijas siempre consistirá en una suerte de sentimentalismo, ya cínico o humanitarista. Su omnipresencia ejerce un efecto incalculable en nuestra sensibilidad ética. Al poblar este mundo ya abarrotado con su duplicado en imágenes, las fotografías nos persuaden de que el mundo es más accesible de lo que en verdad es.

La necesidad de confirmar la realidad y enfatizar la experiencia mediante fotografías es un consumismo estético al que hoy todos son adictos.

En donde la fotografía tiene una franca afinidad con esa realidad no escenificada. Esas imágenes que nos impresionan como intrínsecamente fotográficas parecen perseguir el propósito de representar la naturaleza elemental, la naturaleza tal como existe con independencia de nosotros.

Las fotografías no se limitan a copiar esta naturaleza solamente, sino que la metamorfosean, transfiriendo al plano los fenómenos tridimensionales, cortando sus lazos con todo lo que la rodea, y reemplazando su colorido por el blanco, el negro y el gris. Sin embargo, si algo se opone a la idea del espejo, no son tantas inevitables transformaciones (que podemos soslayar, porque pese a ellas las fotografías siguen preservando su carácter de obligadas reproducciones) como la forma en que adquirimos conocimiento de la realidad visible.

No hay que olvidar que ellas están regidas por la determinación de registrar y revelar la naturaleza, según el motivo, el encuadre, el filtro, la emulsión, y el grano, o de acuerdo con la sensibilidad y el alma propia de las cosas.

En unas cuantas palabras entonces el papel de la fotografía es conservar las huellas del pasado o ayudar a las ciencias en su esfuerzo por aprehender mejor la realidad del mundo. Es una ayudante, una servidora, de la memoria, el simple testimonio de lo que ha sido.

Paloma Rodríguez R.

Agradezco a: Paloma por esta nota.
Pueden trabajo de ella aquí mismo, (buena fotografía).

Acerca de: Roland Barthes
(Cherburgo, Francia, 12 de noviembre de 1915
París, 25 de marzo de 1980) Escritor y semiólogo francés.

Titulado en Letras Clásicas (1939) Gramática y Filosofía (1943) en la Universidad de París. Es parte de la escuela estructuralista, influenciado por el lingüista Ferdinand de Saussure. Crítico de los conceptos teóricos complejos que circularon dentro de los centros educativos franceses en los años 50. Entre 1952 y 1959 trabajó en el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS).

La obra de Roland Barthes, si bien heterogénea y a menudo muy abstracta, puede ser accesible con una lectura metódica y concentrada; los conceptos propuestos para el análisis semiológico, en un primer momento provenientes desde lingüistas como Saussure, Hjelmslev y otros va derivando a una especificidad mayor que permite avanzar por el poco transitado (entonces) camino de la Semiótica.

Barthes murió tras ser atropellado por una camioneta de lavandería en la calle de las Écoles, justo frente a la Sorbona, justamente cuando regresaba de una comida que había tenido con François Mitterrand, y que la prensa ocultó para evitar que acusaran al político de gafe.

Obras

  • El grado cero de la escritura (1953)
  • Mitologías (1957)
  • Elementos de Semiología (1965)
  • El sistema de la moda (1967)
  • S/Z (1970)
  • Sade, Fourier, Loyola (1971)
  • El placer del texto (1973)
  • Roland Barthes por Roland Barthes (1975)
  • Fragmentos de un discurso amoroso (1977)
  • Lo neutro (1977–1978 )
  • La cámara lúcida: Nota sobre la fotografía (1980)
  • Lo obvio y lo obtuso (1982)
  • La aventura semiológica
  • El susurro del lenguaje más allá de la palabra y la escritura

.

11 Responses to “La Fotografía según Roland Barthes.”

  1. Prismatico says:

    Por ahi lei que los Diseñadores son un poco filosofos un mucho artistas esta definicion de la fotografia se acerca mucho a eso. Me gusto salu2

  2. [...] Continuar leyendo este artículo » [...]

  3. el forastero says:

    A picture, is a secret of a secret (diane arbus)

  4. Definición de Fotografía segun Roland Barthes.

    Definición de la palabra fotografía: “Los libros que tratan el tema de la fotografía, por lo demás mucho menos numerosos que para otro arte, son victimas de dicha dificultad. Los unos son técnicos; para ver el significante fotográfico está…

  5. Tamara says:

    estoy trabajando en mi memoria sobre la fotografia y barthes es un gran referente a pesar de no ser fotografo tal como se recalca constantemente, pero necesito leer la camara lucida ese ensayo aun no lo encuentro completo en linea o en pdf, para descargarlo, si alguien sabe donde puedo bajarlo, les sgredeceria mucho!!!!!!

    gracias por el espacio, exelente blog

  6. Silchu says:

    Hola! El artículo es bueno, pero querida Paloma, omitiste citar a Susan Sontag, de quien por lo visto te han gustado mucho varios párrafos. Y tanto te han gustado que los has citado enteritos sin nombrar a su verdadera autora en lo más mínimo…

  7. sivonne says:

    sin duda, desde el indice hasta el punto final, éste trabajo de Roland Barthes nos propone muchos puntos en que pensar. Algunos incluso rayan en la fantasia; sin embargo, son pocos los autores y menos aún los escritos que, en diferentes épocas han cimbrado la teoría fotográfica; ni hablar de aquellos que nos encontramos dentro. ya solo nos queda esperar a que pase la fuerza que todo mueve para reflexionar un poco y esperar la siguiente ola.

  8. francisca says:

    hola me gustaria saber si alguien sabe de alguna pagina donde pueda bajar el libro “la camara lucida ” .. completo ..porfavor es urgente ! …

  9. [...] siempre será mágica porque atrapa al fotografiado, al fotógrafo y, después, al que la vea. Para Roland Barthes, “la fotografía implica apresar la historia de la vida que no volverá a [...]

  10. [...] en: infusionados.net La imagen en: La fotografía según Barthes / NodoVisual.Net Compartir:Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta [...]

Leave a Reply