Interacción o interactividad

Quiero entender que la interacción es la acción social que un sujeto lleva a cabo con otro u otros sujetos y con las expresiones que éstos realizan en diferentes contextos (mediáticos, personales, teóricos, prácticos, etcétera); lo anterior permite un entramado de relaciones sociales. La interacción es comunicativa por sí misma.

La diferencio de la interactividad y ésta última la concibo la capacidad de seleccionar, dar respuesta o contestar y tener una participación activa en las diferentes funciones que los contenidos que los medios soportan. Ésta no es una pertenencia de los medios, sino de las características de los contenidos que están soportados en dichos medios y la interactividad es expresiva por sí misma, pero es potencialmente dialógica y se vuelve comunicativa en la medida que el perceptor (usuario) se apropia de los códigos y tiene una participación activa con ellos, con otros usuarios, con su contexto social, etcétera.Desde este punto de vista en la interacción puede haber interactividad, pero no es una generalidad; es decir puede existir o no dentro de ella, esto dependerá de las posibilidades que enmarquen las características que los autores de los contenidos y las propiedades del medio pongan a disposición del perceptor (usuario) y de cómo en conjunto, contenidos soportados en el medio y perceptor (usuario) conviertan el acto interactivo (expresivo) en un acto comunicativo.

Cuando se habla de interactividad o de un medio interactivo se parte de la premisa de generar un recurso o contenido expresivo, que se soporte en el medio y sea capaz de gestar en el usuario inquietudes para entablar una relación tan estrecha que pueda convertirse en una acción comunicativa. Esto sólo se logra cuando se ponen en común códigos entre el usuario y el contenido.

El proceso de interactividad se puede vincular con un proceso de coautoría o incluso, autoría porque el perceptor (usuario) pone en común códigos para generar acciones comunicativas que lo lleven a tomar decisiones propias para hacer suyos los contenidos y seguir interactuando con ellos sin una linealidad preestablecida.

Los modelos basados en la interacción no conducen necesariamente a la coautoría, ni a la autoría, porque la coautoría está pensada en modelos no tradicionales, y la interacción puede estar inmersa tanto en modelos tradicionales, como en críticos (no tradicionales). En los primeros la intencionalidad comunicativa puede estar guiada por diversos actores sociales, por ejemplo en la escuela tradicional el profesor guía el acto comunicativo y la interacción está sujeta a esa linealidad.

No obstante en la interacción también pueden darse relaciones de co-autoría o autoría dependiendo de la actitud comunicativa dispuesta por los actores sociales. Y por supuesto del paradigma comunicativo del que se eche mano. Por ejemplo en el uso de modelos constructivistas.

Bien luego de estas ideas, que no sé si logré deshilar, me gustaría saber qué opinan los expertos…

Rosalía González Castro

7 Responses to “Interacción o interactividad”

  1. Interacción o interactividad

    Quiero entender que la interacción es la acción social que un sujeto lleva a cabo con otro u otros sujetos y con las expresiones que éstos realizan en diferentes contextos (mediáticos, personales, teóricos, prácticos, etcétera); lo anterior perm…

  2. Anonymous says:

    gac bdzb d vfd fds df fsfg cc bxf s

  3. angie says:

    maricas ok……….

  4. anonimo says:

    esta bien explicado tu exposicion sobre interaccion-inteactividad, pero me gustaria que tambien hablaras de la interaccion en la educación, y

  5. ELIANA PARRA says:

    Hola,
    Quisiera conocer bibliografía sobre el tema y que autores aborda para lograr esta precisas explicación.
    Gracias

Leave a Reply